El Consejo Fiscal Asesor de Uruguay (CFA) –creado por ley en el marco de la nueva institucionalidad fiscal– y convocado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó la semana pasada su informe de evaluación correspondiente a 2024, en el que realizó valoraciones sobre los resultados de las cuentas públicas, y también una evaluación sobre la aplicación de la regla fiscal en el actual período de gobierno.
Este lunes el MEF respondió a las observaciones realizadas por los tres economistas integrantes del CFA: Alfonso Capurro, Ana Fostel y Jorge Roldós.
Sobre los incumplimientos de las metas fiscales en 2024 la respuesta señala que “el recorte de gastos que el CFA hubiera esperado del gobierno para compensar la caída de la recaudación, hubiera sido imprudente e inconveniente ya que hubiera implicado incumplir compromisos legales asumidos y hubiera resentido los servicios públicos, con fuerte incertidumbre en la gestión operativa mensual”.
Sobre la activación de la cláusula de salvaguarda, el MEF expresó que la invocación “fue legal” y “se sustenta en el análisis presentado sobre la existencia de sustancial cambio de precios relativos y se realizó cuando la cifra de endeudamiento neto se acercó al tope legal”.
Con respecto a la sostenibilidad fiscal y el compromiso futuro, el MEF entiende que “más allá de que el déficit fiscal en 2024 fue mayor al estimado por un magro comportamiento de la recaudación tributaria, en este período se ha fortalecido el manejo de la política fiscal con la implementación de una nueva institucionalidad fiscal, el menor crecimiento del gasto real anual de los últimos veinte años, y la estabilización de la deuda pública”.
“Agradecemos el compromiso y la dedicación del CFA en sus labores y valoramos su rol en el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal. No obstante, consideramos necesario un enfoque más realista y pragmático al formular críticas o recomendaciones de política económica, que contemple los desafíos y limitaciones reales que enfrenta la administración pública, especialmente en el último año de gobierno”, afirmó la respuesta oficial que puede consultarse en extenso en la web de Economía.